Estimular la creatividad

Estimular la creatividad

La creatividad es el proceso de crear ideas originales y usar el pensamiento abstracto para encontrar soluciones a los problemas. La creatividad en los niños puede medirse por el número y variedad de soluciones en respuesta a una situación (fluidez de ideas). La fluidez de ideas es la base para la solución creativa de problemas, una habilidad necesaria para el éxito de los niños, y estudios demuestran que niños de preescolar son especialmente receptivos a este desarrollo creativo. Sigue estos pasos para ayudar a desarrollar la creatividad den preescolares.

  1. Crear un ambiente que estimule la creatividad

–          Pon piezas de arte o manualidades a nivel de los niños, para que los vean.

–          Surte el salón con una gran variedad de materiales para estimular la creatividad, incluyendo la plastilina, pintura, lápices de colores, arena, cubos, palas, moldes, crayones. gises, etc.

–          Expón a tu hijo a la diversidad en el salón usando objetos decorativos, materiales de aprendizaje y lecciones preescolares que sean representativas de otras culturas alrededor del mundo.

–          Decora con objetos inesperados el salón para hacer estallar la imaginación de los niños.

  1. Exhibe una actitud que promueva la creatividad de los preescolares. Estudios demuestran que esto es un factor crítico para fomentar la creatividad de un niño. El tipo de actitud que favorece al máximo el desarrollo de la creatividad en los niños tiene las siguientes características:

–          Presentar problemas con múltiples soluciones. Por ejemplo, en lugar de preguntar de qué color es un objeto, pregunta cuantos objetos pueden encontrar de tal color.

–          Permite flexibilidad para interpretar instrucciones. Por ejemplo, en lugar de decirle a los niños que deben de completar el proyecto siguientes pasos, dales a todos los materiales del proyecto y deja que averigüen como hacer el proyecto.

–          Anima el juego imaginativo. El curriculum preescolar no debe de estar reglamentado, debe de permitir a los niños crear sus propios juegos y seguir sus propios impulsos.

  1. Evita cosas que han demostrado frenar la creatividad.

–          Sistema de recompensas. Los estudios demuestran que cuando los niños esperan recibir alguna recompensa cuando se portan bien, o contestan bien algo, modifican su comportamiento en formas que restringen la habilidad de pensar de forma creativa.

–          Expectativas. Si les dices a los niños antes de completar el proyecto que van a ser calificados, esto hará que limiten su creatividad.

–          Observación. Cuando están observando a los niños mientras trabajan, es más probable que se cohíban, y no se expresen como querían.

Sin Comentarios

Deja tu comentario