Educación bilingüe o multilingüe

Muchas personas deciden o bien por su procedencia o por darle más oportunidades al niño, criarlo en un hogar bilingüe o multilingüe donde o bien cada adulto responsable se encarga de hablarle siempre en un idioma o se crean espacios donde solo se utilizará esa lengua.

Este tipo de educación tiene muchas ventajas ya que preparará al menor para su vida futura dándole más herramientas ya que  cuando el niño es pequeño aprende con mucha más rapidez y requiere menos esfuerzo y si lo hace en su ambiente natural será mucho más fácil el logro de los objetivos.

Además facilitará al niño su inmersión en otras culturas desde una temprana edad y le permitirá sentirse identificado con diferentes grupos culturales por el dominio de sus idiomas.

Otra ventaja es que los niños que reciben una educación multilingüe están en capacidad de pasar información de un idioma al otro, ya sea para ganar vocabulario o para entender mejor el funcionamiento de la gramática.

Las desventajas que este tipo de educación contrae es que se requiere mucha mayor constancia por parte de todos los adultos involucrados ya que se debe ser muy claro con los tiempos, lugares o personas para que el niño desarrolle todas las lenguas de forma homogénea y no tenga confusiones en ellas.

Otra desventaja es que los niños que se enfrentan a una educación multilingüe corren el riesgo de no alcanzar un nivel satisfactorio en ninguno de los idiomas y de enfrentarse a serios problemas en la educación formal del país del entorno.

Es importante que para que este tipo de educación tenga éxito, el niño tenga suficiente comunicación con cada persona con la que habla un idioma o que los tiempos sean bien repartidos, prestándole mucha atención a que no haga mezclas en el uso de los idiomas y si es así hacer los correctivos necesarios a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *