Los Blogs en la Educación

Los Blogs en la Educación

Uso de los Blog en la Educación

Uso de los Blog en la Educación.

Las TIC[1] se han convertido en un elemento básico de impulso y desarrollo de la denominada sociedad del conocimiento. Sirven como medio de información, como escenarios y como fuente de motivación extrínseca para los estudiantes.

Ahora bien estas tecnologías de la información y de la comunicación traen consigo el uso de herramientas Web, en Internet llamados Blog, estos podríamos definirlos tal como lo define la enciclopedia electrónica wikipwdia[2] en bitácoras, estos son sitios Web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

Su uso académico.

Los blogs en los procesos académicos tienen sus características propias, que permiten en cierta medida crear espacios didácticos de aprendizaje, en estos podemos organizar el discurso pedagógico, lo podemos clasificar según la estrategia académica en el aula, nos permite fomentar el debate, a través de los comentarios y el tracback[3], le permite a los participantes construir su propia identidad como autor de sus conocimientos, da origen a comunidades de aprendizaje (profesores y estudiantes), genera un pacto de compromiso con la audiencia, apoya el e-learning[4], permite el habito de la lectura a través de la documentación con RSS[5], y como consecuencia de todo esto la alfabetización digital; propiciando la cítrica, la reflexión, que requiere de metodologías abiertas, que favorecen la construcción de conocimientos.

Los blog son uno de los recursos que proporciona la red de Internet y que resulta asequible a todo publico, es gratuito, de fácil administración, muy atractivo para los estudiantes y profesores, no requiere de una instrucción laboriosa para aprender su funcionamiento, es un compilador de artículos y comentarios que tiene una organización dada previamente por el sistema de publicación elegido. En síntesis es de fácil manejo y uso.

Ahora desde el contexto educativo nos preguntaríamos ¿Que aprenden los participantes de los Blog?, pregunta que podría responder de la siguiente manera; Con la utilización de los blog, los estudiantes, por un lado experimentan una forma de tratar y recuperar información aportada por los grupos y todos colaborativamente pueden hacer uso de ella. Por otro lado, escriben y realizan sus ejercicios, no solo para el profesor sino también para el grupo, este ejercicio les permite comprender como se navega por el blog, como esta organizada la información y como se puede recuperar la misma, de allí la importancia de que los estudiantes desarrollen destrezas y habilidades básicas en el manejo y uso de los blog con carácter educativo.

Los blog también le dan un valor agregado al ejercicio docente, ya que este percibe de sus estudiantes nuevas formas de aprender y de interactuar socialmente con los participantes del grupo, le permite a los docentes procurar una educación para la vida, pensada desde el presente pero que perdura en el futuro porque le proporciona y ofrece estrategias para el desarrollo de habilidades de pensamiento y para un aprendizaje autónomo que posibilite la capacidad de aprender a aprender, socialmente, así como lo propone Vigotsky[6] el aprendizaje es una actividad social y no solo un proceso de realización individual; una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el estudiante asimila los modos sociales de actividad y de interacción, que posteriormente en su quehacer estudiantil, sumados a los fundamentos del conocimiento, asimilará bajo condiciones de orientación en interacción sociales, con sus compañeros y el docentes.


[1] Tecnología Informática y de Comunicación.

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

[3] Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo avisa a otro weblog que se está citando uno de sus posts.

[4] Enseñanza electrónica

[5] A esto se le conoce como redifusión o Sindicación web.

[6] http://www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/educadores/vigotski.htm

 

Educación Virtual.

Sin Comentarios

Deja tu comentario