De cine y educación

En la noche de lunes 3 y el martes 4 tuve la gran suerte y la oportunidad de participar en el «I Encuentro «Cine y Educación» celebrado en Madrid y organizado por la Asociación Tribu 2.0 y con la colaboración de Fundación Telefónica, el ICAA, la Academia de Cine, Alta Films y Observatorio Europeo de la TV infantil (OETI).
Se trata de hacer converger dos ámbitos, de posibilitar un cruce de caminos, de buscar las emociones que el cine pueda dar al mundo educativo y que la escuela también puede aportar al cine. Lo que al principio parecía un sueño así de pronto se hace verdad, ya de eso se encarga mi querida y admirada Doña Díriga, que encarna a un personaje que dice llamarse Mercedes Ruiz.

La formación en las aulas en materia cinematográfica ha sido siempre esa asignatura pendiente, paradójicamente en una época donde la cultura audiovisual es la que los alumnos más consumen. Con el fin de dar a conocer casos de éxito en la docencia y las aplicaciones del séptimo arte, durante toda la mañana del martes 4 de septiembre se dialogó y analizaron las experiencias pedagógicas que han sido puestas en práctica, que han obtenido buenos resultados y una valoración positiva por parte de los alumnos, los espectadores del mañana. 

Es una iniciativa pionera en España en el doble ámbito de la educación y del cine. Tribu 2.0 ha desarrollado un plan audiovisual que podría aplicarse a medio plazo y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 


La Jornada empezó con las palabra de bienvenida de Doña Diriga y del Director de la Academia de Cine, y seguimos con  el visionado de la película The Angel´s Share, en un local de la Academia del Cine, un film de esos que te despiertan ese tipo de emociones que solo en una película puedes sentir pero lo que hace  realmente es trasladar la parte de un forma de vida a la pantalla. Después un cocktail en donde tuve oportunidad de conversar con buenos y entrañables amigos docentes y otra gentes de cine que allí estaban.

Fue en la mañana del martes 4 cuando en el espacio de la Fundación Telefónica tuvo un lugar el gran encuentro, las gentes de cine,  directores, productores, actores…, y los docentes en un mismo foro, sentados codo con codo para sumar, aunar, compartir y transmitir emociones e ilusiones. Con un programa denso, medido, escogido y fantástico comenzó a fluir la imaginación, las ganas, el deseo, la admiración y la sala entera se llenó de magia.

Y si esto no fuera poco el reencuentro con queridos compañeros en algunos casos, la deseada «desvirtualización» en otros casos, ese ambiente y ese respirar escuela a todas horas, ¡eso no tiene precio!.

PAGINAS DE REFERENCIA

  • Educando al futuro espectador
  • Foro cine, emociones y valores
  • Visionado del evento en diferido
  • Twiter: #educaycine

Escuchar audioEl ojo crítico - Mercedes Ruiz, coordinadora del I Encuentro de profesionales del Cine y de la Educación - 07/09/12
  • El ojo crítico – Mercedes Ruiz, coordinadora del I Encuentro de profesionales del Cine y de la Educación – 07/09/12

Evento «Cine y Educación» from Conchita López on Slide.ly.

EDUCACIÓN Y T.I.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.