Cómo aprender inglés trabajando de Au pair

Hace un tiempo atrás dos chicas (una española y otra mexicana) me escribieron preguntándome cómo aprender más inglés trabajando de Au pair.  Ambas chicas están actualmente trabajando de Au pair; la española en el Reino Unido y la mexicana en Estados Unidos.

A continuación, transcribo las preguntas de las Au pairs.

********************
Pregunta 1:

Una Au pair mexicana en Estados Unidos

Hola Equipo del Blog:

 Estoy en EU como Au pair. Tengo casi 5 meses acá y no siento que he aprendido lo suficiente, hablo inglés con mi familia anfitriona y con las demás Au pairs que no hablan español. 

Esto no siento que me ayude mucho porque mis amigas Au pairs hablan inglés igual ,o peor que yo, y no veo como pueda mejorar. 

Además, me doy a entender con mi familia, pero me he dado cuenta que cometo errores y ellos no me corrigen. 

Hacer amigos con americanos es una solución pero es difícil hacerte amiga de ellos, son muy cerrados. 

Si tienen un consejo que me puedan compartir se los agradecería mucho.

Beatriz (nombre ficticio) de México

******
Pregunta 2:

Una Au Pair española en el Reino Unido.
Hola, Mónica:

Soy estudiante de traducción. El año pasado cursé primero y suspendí inglés, puesto que venía de bachillerato y mi libro de primero era del nivel advanced. Entonces, decidí irme a Inglaterra un año en vez de estudiar, para perfeccionar y volver a segundo con un buen nivel de inglés. Estoy en High Wycombe trabajando de au pair, llevo seis días. Entiendo casi perfectamente a la familia, hay algunas cosas que se me escapan, pero creo que, si les entiendo en muchas ocasiones, es por el contexto. Me he dado cuenta de que me falta mucho vocabulario..

La tele no la entiendo, pillo frases sueltas, palabras… ¡pero no hay manera!

El otro día intenté ver una película con subtítulos en inglés y los subtítulos los entendía, lo que no lograba comprender era lo que decían porque hablan entre dientes.

Cuando voy a hablar muchas veces lo hago peor de lo que sé, porque me tengo que tomar tiempo para conjugar bien verbos, etc. 

Hay muchas veces que sueltan frases que en el colegio nunca nos enseñaron así, entonces no entiendo bien las reglas del inglés. Hay tantas cosas.

Necesito ayuda porque no sé cómo sacarle partido a esta oportunidad. 

En principio me dijeron que estuviera con ellos tres meses, pero me da la sensación de que va a ser poco tiempo para lo que busco, que es saber hablar inglés y poder aprobar el advanced, así que probablemente me quedaré seis, ¿qué me recomiendas? 

No tengo tiempo para ir a academias, porque me paso todo el día trabajando en la casa, pero puedo salir con gente los fines de semana. 

¿Crees que escuchando la tele, hablando con ellos en inglés, leyendo en inglés… terminaré aprendiendo inglés? Es que me parece imposible llegar a entender todo si nadie me dice lo que significa.

Ayúdame a aprender inglés, por favor.

Lorena (nombre ficticio) de España. 


************
Respuesta:

La primera parte de mi respuesta que no servirá ni Beatriz, ni a Lorena, porque ellas ya están trabajando de Au Pair, pero si espero pueda servir a otras chicas lectoras de este blog que estén pensando irse a trabajar de Au Pair.

Tiene que ver con la planificación ANTERIOR a la decisión de irse a trabajar de Au pair.

 Esta planificación previa es muy importante porque afectará de manera crucial a tu aprendizaje del inglés.

Planificacion previa a la decisión de irse a trabajar de Au pair con una familia angloparlante

Estos son los puntos que debes tener en cuenta ANTES de marcharte.
  
1) Localización de la familia

Debes buscar casas en las que sea fácil para ti llegar hasta una escuela de idiomas.  Si es un lugar que está muy alejado de la ciudad, probablemente, te será caro y difícil salir y eso te impedirá asistir a clases. 

2) Condiciones de la estancia

Debes acordar con la familia -muy claramente y por escrito (aunque sea por email)- cuáles serán las condiciones de la estancia.

Por ejemplo:

– Horario de trabajo. 
– Horario de comidas.
– Tareas específicas a realizar: cuidado de niños, comidas, limpieza, ¿qué limpieza exactamente? ¿planchado? etc. Se trata de que la realización de tareas inesperadas no te impidan lograr tus objetivos. Comentario: En realidad, se supone que la Au pair está solo para ocuparse de los niños y realizar unas pequeñas tareas domésticas, pero en ocasiones puede acabar haciendo las tareas del hogar de una chica de la limpieza.
– Horario de asistencia a clases de inglés.
– Horario aproximado de estudio de inglés (se trata de que no te molesten en esos momentos).
– Pago y forma de pago. Normalmente, se acuerda un precio por semana. Deberás ver si es suficiente para costear la academia.
– Transporte: deben específicarte cuánto te costará desplazarte y qué medio de transporte tendrás a tu disposición: metro, autobuses, etc.

Todo lo que no dejes aclarado con anterioridad, podrá luego convertirse en un problema puesto que la familia podrá ponerte condiciones que te impidan, por ejemplo, asistir a clases. Es el caso de Lorena. Dice que trabaja todo el día y no tiene tiempo para ir a una academia. Si no lo dejó claro al principio de la relación, ahora ya es difícil cambiar esta circunstancia. Mayor motivo para sacarle partido al aprendizaje del inglés con la familia.

Si esto no te lo dejan claro, no te vayas con esa familia. Busca otra.  Explícales claramente que no es que no quieras trabajar, sino que quieres saber bien cómo gestionarás tu tiempo para conseguir hablar inglés.

3) Cambio de familia

Planifica también qué harás en caso de que la familia no sea la adecuada para ti. ¿A quién llamarás?  Si vas con una agencia ¿tienen esto previsto? Mira las referencias de otras personas para ver cómo la agencia ha resuelto ese problema con anterioridad.  Además, ten siempre a mano algo de dinero reservado para poder marcharte en caso de urgente necesidad.

4) Niños

Para tu inglés siempre es preferible que cuides a niños a partir de los 4 a 5 años ya que de lo contrario no podrás hablar mucho inglés con ellos.  Claro que si resulta que es una familia con un bebé y es una familia aparentemente encantadora, una cosa compensa la otra.
Lo ideal, además, es que te gusten los niños. Si no te gustan los niños trabajar de Au Pair se convertirá en un suplicio. Además, tienes que tener en cuenta que los niños no querrán saber nada de ti al principio por ser una total desconocida, por eso, debes tener paciencia e ir, poco a poco, ganándotelos.

5) Nivel de inglés inicial

Lo mejor un nivel intermediate. Cuanto más inglés llegues sabiendo, mejor será para ti. No obstante, a veces esto no es posible asi que tendrás que «tirarte a la piscina» tengas el nivel que tengas.

6) Tiempo de estancia

Incialmente, lo mejor es acordar un tiempo de estancia de, al menos, un año. Lo más largo posible que te permita la legislación aplicable porque unos meses solamente no te ayudarán mucho a mejorar tu inglés.

No obstante, si no te gusta la familia, un año puede ser mucho tiempo, razón por la cual debes intentar prever bien qué hacer para cambiarte de familia en caso de ser necesario.

Respuesta para Lorena: Intenta quedarte más tiempo. Seis meses no es suficiente para lograr un nivel advanced. Necesitas, al menos, dos años.

DURANTE. Qué hacer durante tu estancia como Au pair para aprender más inglés

En esta parte, como es habitual, hay un aspecto psicológico y otro técnico.

Aspecto psicológico

1) Cómo enfrentarse psicológicamente al proceso

Yo diría que este aspecto es casi más importante que el técnico porque si tu ánimo decae, o te encuentras atrapada y sin motivación, ninguna técnica conseguirá que aprendas inglés.

Vivir con una familia desconocida, sin saber mucho inglés y trabajando en labores de cuidado de niños y domésticas, puede ser todo un reto, sobre todo, si nunca has hecho este tipo de trabajo antes.

En este contexto y en lo que el aspecto psicológico concierne, tienes que cubrir dos frentes. 

  • Uno son los comportamientos aprendidos negativos

Los comportamientos aprendidos son aquellos comportamientos, actitudes, reacciones, que has hecho tuyos sin ni siquiera darte cuenta porque los has aprendido por imitación, sobre todo, a través de tu familia o entorno más cercano.

Estos comportamientos, que actúan como «instrucciones casi invisibles dentro de tu cabeza», pueden ser «positivos», «negativos»  o «neutros».

Los negativos son aquellos comportamientos aprendidos que harán más difícil que logres tus metas.

Te pongo, algunos ejemplos, de comportamientos que pueden ser un obstáculo para cumplir tus metas:

-Puede ser que al menor contratiempo quieras volverte a casa porque siempre has estado muy protegida por tu familia y poco acostumbrada a enfrentarte a circunstancias adversas por tu cuenta.

-Puede ser que tus padres te hayan dicho que tú no tienes que servir a nadie. No hay nada de malo en ello en sí, sólo que para el caso de ir a trabajar de Au Pair este tipo de mensaje no te ayudará a conseguir tu meta de aprender inglés si sientes que estás realizando un trabajo demasiado servil.

-Puede ser que hayas estado acostumbrada a tener la comida preparada al llegar a casa y no a hacerla tú. Tampoco es malo de por si, pero no te ayuda a enfrentarte al reto de servir tú la comida a los niños.

– Puede ser que te hayan dicho que toda la comida «inglesa», «americana», o «extranjera» es una porquería. 

Así, hay miles de pequeños detalles que surgirán a la largo de tu estancia, muchas veces provocados por choques culturales, o simplemente, falta de experiencia para lidiar con ciertas situaciones.

¿Que hacer? 

Intenta identificar estos comportamientos cuando tengas ganas de tirar la toalla y volverte a casa. Piensa en cómo es tu familia, cómo son tus padres contigo, y cómo gestionan los problemas. ¿Han hecho lo mismo que tú o algo similar en alguna ocasión? ¿Han salido fuera de su país? ¿Han emprendido grandes retos, o por el contrario, todo lo que sea salir de casa les parece un mundo?

Reflexiona si tú estás repitiendo con tu conducta comportamientos negativos que obstaculizan el cumplimiento de tus metas. Una vez que detectes estos comportamientos, te será mucho más fácil saber qué es lo que tienes que cambiar para salir airosa en situaciones difíciles.

Recuerda: Tu «mantra» siempre debe ser: estoy aquí para aprender inglés y eso es lo que haré de la forma más efectiva posible, pase lo que pase. De esta forma evitarás caer en el desaliento cuando vengan los contratiempos y podrás lograr tus objetivos.

  • El otro aspecto a tener en cuenta es la actitud.

A diferencia del «comportamiento aprendido», la actitud es algo más innata a tu carácter aunque es frecuente una combinación del comportamiento aprendido y la actitud.

Para aprender la mayor cantidad de inglés posible, debes:

1) Tener una actitud positiva. 

Siempre que surjan problemas con la familia, debes intentar no tomártelos demasiado a pecho e intentar buscar una solución inteligente planificando lo que puedes hacer para resolver el problema.

Yo siempre tomo como ejemplo a la gente emprendedora que se ha enfrentado a muchos retos.

En general, este tipo de gente, pone siempre, en primer lugar, «su meta» y deja al lado todo lo que le pueda estorbar, como, por ejemplo, el entristecerse por no estar con su familia o no poder hablar tu propia lengua.
Ten en cuenta que todo esto es temporal, pasará y luego ni te acordarás. Lo que te quedará será el inglés, que te dará muchas más satisfacciones que todos los contratiempos que hayas sufrido.

2) Consultar con personas de tu confianza tus decisiones.

Si no estás segura de tus decisiones, consulta con otras personas de las que te fies y hayan pasado por experiencias similares.

NO te dejes influenciar solo por las opiniones negativas de gente que veas en internet acerca del trabajo de Au pair. Cada persona es un mundo, y cada persona puede tener sensibilidades y respuestas muy distintas al mismo problema. Además, la gente escribe y se queja cuando algo sale mal. Cuando sale bien, no dice nada. Por eso, es importante buscarse un contacto fiable de tu entorno para tener una visión más realista del tema.

Aspecto Técnico. Cómo aprender más inglés.

Para realmente sacarle partido al aprendizaje del inglés durante tu estancia como Au pair, deberás:

1) Identificar los momentos del día y buscar el vocabulario relacionado con cada uno de ellos.

Esta es la clave para aprender más inglés cuando se vive en un país anglosajón, ya sea trabajando de Au pair, o realizando cualquier otro tipo actividad: relacionar el vocabulario y estructura con la situación que se está viviendo. Ya que el lenguaje es visual  (ves, tocas lo que hablas) es como participar en un tu propia película en inglés.

 ¿Cuáles son las ventajas de aprender vocabulario y estructuras en las situaciones de la vida diaria?

Hay varias. La primera es que estás aprendiendo «inglés vivo», no el muerto que te enseñan en el cole.
La segunda es que aprendes dentro del contexto, lo cual te ayuda a memorizar mucho más rápido las palabras.  Y la tercera, es que puedes saber si estás diciendo algo bien, o mal, inmediatamente.

 Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Al llegar a la casa

Necesitarás saber saludos y formas de presentación. Aquí tienes una página que te ayudará.

  • Frases de cortesía

 Para dirigirte a la familia, siempre utiliza frases del estilo: Please, would you mind? (te importaría), etc.

En inglés esta cortesía tiene mucha más importancia que en español, por ello, ten especial cuidado al utilizar imperativos como, por ejemplo, «ven» (come) o «haz». Di siempre: Please, come. Please, do…

 Aquí tienes frases que te servirán.

Nota sobre los padres: Es normal que los padres no te corrijan tu inglés.  Tú tampoco lo haces si una persona extranjera intenta hablar español contigo. Una solución es simplemente pedirles que te corrijan. Diles que es importante para ti y que no te lo tomarás a mal.  Puedes decir algo así:

«Would you mind correcting my mistakes?  I really need to improve my English and I think it will be very useful if you correct my mistakes when I speak English».

Aprender inglés con los niños

Aprender inglés
con niños puede ser divertido porque los niños, a temprana edad, han
adquirido ya ese vocabulario doméstico que a ti te vendrá de maravilla.

Por
ejemplo, los «temibles phrasal verbs». Take your coat off.  (Quitáte el
abrigo) Put on this jacket.(Ponte la chaqueta), etc.

Juegos

Para sacar mayor partido a tus conversaciones con los niños, intenta jugar con ellos. Aquí tienes una página donde puedes sacar ideas para realizar juegos.

Aquí tienes canciones en inglés para niños.

  • A la hora de comer

Aquí tienes vocabulario para la hora de la comida.

  • El baño

 Aquí tienes vocabulario relacionado con el baño.

  • A la hora de ir a dormir

 Aquí tienes el vocabulario relativo a la casa.

  • Qué leer a los niños

Puedes intentar leer libros a los niños antes de que se vayan a dormir. Pídeles que te corrijan la pronunciación. Convierte esta actividad en un juego divertido, en el que ellos siempre ganan cuando tú dices algo mal, por ejemplo.

Aquí tienes una página donde encontrarás muchas historias. Inglés americano.
Más historias para leer.

Advertencia: A veces el vocabulario es muy complicado para alguien que está empezando a aprender inglés.  Para que no te agobies, lee tan soló unos cuantos párrafos y busca antes los significados de las palabras en un diccionario. También puedes utilizar Google translator o Vozme para saber cómo suenan los textos.

  • Labores domésticas

Vocabulario relativo a las tareas domésticas.

  • En el supermercado 

Vocabulario para el supermercado.

  •  Transporte

Frases que te ayudarán a utilizar los medios de transporte.

  • Salir a la ciudad

 Para ir de compras

  • Hacer amigos y socializar

Beatriz apunta que es muy difícil hacer amigos porque los americanos son muy cerrados. Yo, a este problema, le llamo «desconocimiento de códigos».

Cuando no hablas un idioma y desconoces la cultura de un país es siempre difícil hacer amigos. Incluso en tu propio país te ocurre lo mismo. ¿A qué tus mejores amigos son los de la infancia y del colegio o instituto? Después, cuesta mucho más hacer amigos, así que yo aconsejaría a Beatriz que no se desanimase. Simplemente, no esperes hacer amigos y si te sale alguno por casualidad, mejor que mejor.

Vocabulario para salir de copas (inglés británico).
Más vocabulario para salir.

2) No calles, habla todo lo que puedas y más

No dejes que la timidez te venza. Esta es tu oportunidad de HABLAR inglés que es lo más difícil y caro.
Así que en cada situación que haya que hablar inglés, HABLA y practica. Aunque te salga mal, aunque se rían de ti, HABLA. Repite, como un papagayo, lo que ellos dicen.

Por ejemplo, imagínate que la madre te dice: I’m going to do some errands. Voy a hacer unos recados.

No conoces la palabra «errands». Le puedes preguntar cómo se escribe y buscarla en un diccionario bilingüe. Repite la misma frase, una y otra vez hasta que se te quede grabada.

Así, con todas las frases nuevas que puedas captar. Esa es la actitud correcta.

3) Hacer una programación sobre cómo aprenderás inglés a diario
 
En general, yo diria que es importantísimo aprender a
gestionar bien tu tiempo y la mejor manera es organizándote de la mañana
a la noche.

Coge un libreta para apuntar, o tu smartphone, y apunta tu horario y cómo combinarlo con el aprendizaje del inglés: específica tiempo dedicado a escuchar inglés (recuerda esto es siempre lo más importante), tiempo dedicado a aprender vocabulario, tiempo dedicado a repetir estructuras, etc.

Intenta, cumplir estos horarios, porque de lo contrario tu planificación será papel mojado.

**************
Una última reflexión


Si hubieras tenido la posibilidad de aprender inglés sin tener que ir a trabajar al mismo tiempo, probablemente ni se te hubiera ocurrido la idea de ir a trabajar de Au pair. Pero, no por ello, debes sentirte desafortunada. Por el contrario, considerálo un reto que, a la larga, te hará mucho más fuerte.

Además, cuando eres joven piensas que 6 meses, o un año, es muchísimo tiempo. Pero no es verdad. Es tan sólo un paréntesis que asentará los pilares de tu vida futura. 

Recuerda: Detrás de cada gran sacrificio, hay una gran recompensa.


*************

¿Estás pensando hacer un curso de inglés en el extranjero? Kaplan tiene la solución.

 Estudia inglés por Skype desde tu casa u oficina. Profesores especializados en los problemas de los hispanohablantes. Prueba gratis.

************

Novedades:

Throw away: tirar a la basura (phrasal verb)
Throw up: vomitar (phrasal verb)
Try on: probarse ropa (phrasal verb)

*****************

CURSO GRATUITO FIRST CERTIFICATE

Unit 17

El Blog para aprender inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.