¿Has pensado estudiar? Debes saber la diferencia entre títulos oficiales y títulos propios

Si estás pensando estudiar y no sabes que elegir entre todas las opciones, debes saber las principales diferencias entre un título propio y uno oficial. Es importante que elijas desde el conocimiento y no solo por el impulso de creer que es lo mejor. La elección debe ser en base a lo que quieras conseguir.

Existen multitud de títulos diferentes, pero no son lo mismo.

Oposiciones o concursos

Cursar un título oficial (grado, máster, licenciatura, doctorado) te concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública.

Y aunque un título propio podría también conceder puntos como formación continua, nunca va a ser superior a uno oficial.

Acreditación

Los títulos oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y está diseñando bajo unos estándares oficiales de calidad.

Un título propio no está regulado y su aprobación la realiza el propio centro. Tienen más flexibilidad.

Homologación

Los títulos oficiales tienen homologación en 47 países que conforman el EEES.

Los títulos propios únicamente son válidos dentro de España ya que se trata de estudios no reglados.

Acceso

Para poder cursar un título oficial debes cumplir con una serie de requisitos. Por ejemplo, si quieres estudiar Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen es necesario contar con un grado oficial o una licenciatura.

Sin embargo, si quieres estudiar Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen con un título propio, serán más flexibles en cuanto a los requisitos.

Doctorado

Si te gustaría continuar avanzando en tu formación y más adelante quisieras realizar un doctorado, a través de los grados oficiales podrás acceder.

Si cuentas con un título propio no será posible acceder al doctorado.

Becas

El MEC concede becas a través de los centros que imparten títulos oficiales.

Los títulos propios cuentan con sus propias becas.

Tiempo

Los títulos oficiales son de mayor duración que los títulos propios.

¿Entonces qué elijo?

Cualquiera de las dos opciones te ofrece una formación especializada. Cualquiera de los dos es reconocido por empresas privadas y con ambos puedes realizar prácticas. Para tomar la decisión final, debes tener en cuenta todo lo mencionado y mirar el programa de cada escuela para ver cuál te parece más completa.

Al fin y al cabo, se trata de una decisión propia en la que no hay opción ganadora. Todo se debe a lo que busque cada uno en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.